Índice H de las revistas de Comunicación según Google Scholar Metrics

Recientemente se ha actualizado e implementado Scholar Metrics, producto académico de Google que entre otros objetivos calcula el índice H de las revistas científicas (ver working paper “Google Scholar Metrics revisado” [Delgado López-Cózas y Cabezas-Clavijo, 2012]). Una de las nuevas características del producto es la clasificación por especialidades y el ranking de revistas por las mismas, pero limitado solamente a las 20 revistas en inglés de mayor impacto, medido a través del índice H, lo que supone una gran limitación para la comunidad científica. En la clasificación que acaban de estrenas los chicos de Google, las revistas de Comunicación se encuentran dentro del área temática Humanities, Literature & Arts específicamente en dos subcategorías; Communication y Film.

El objetivo del presente Working Paper ha sido localizar las revistas de Comunicación que posee el producto más allá de las 20 que presenta. Los principales ámbitos temáticos de Comunicación que se han querido representar son: Teoría de la Comunicación, Historia de la Comunicación, Investigación en Comunicación, Medios de Comunicación (prensa, radio, televisión), Periodismo, Comunicación Audiovisual, Cine, Discurso, Publicidad y Relaciones Públicas.

Se han localizado 223 revistas de 21 países diferentes, solamente de España hay 23 revistas. En la imagen podemos ver algunas revistas del segundo cuartil de la tabla (las revistas españolas mejor posicionadas).

Tabla 1. Muestra de la tabla obtenida

Scholar Metrics excluye de su ranking a aquellas revistas que en los últimos cinco años no han llegado a publicar 100 artículos (por este motivo no está Comunicación y Sociedad de la UNAV) o aquellas cuyos artículos no han recibido ninguna cita, es decir, revistas con índice H calculado para los últimos 5 años de cero. Sin más os dejamos el Working Paper .

Delgado López-Cózar, E.; Repiso, R. Índice H de las revistas de Comunicación según Google Scholar Metrics (2007-2011). Granada, EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación, 22 de noviembre de 2012. http://digibug.ugr.es/handle/10481/22483 [7]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Prevalencia e impacto de los monográficos en las revistas de Comunicación

Os presentamos el último artículo que hemos publicado. El presente trabajo analiza los números especiales, también denominados números temáticos, monográficos…

Presentación Redes Sociales Académica

Redes Sociales para Académicos de Universidad Internacional de la Rioja Presentación actualizada sobre la importancia de las redes sociales virtuales…

La estafa permitida de las estancias de investigación virtuales

La perspectiva es fundamental para el profesor universitario y las vías habituales para obtenerla son investigar, leer, relacionarse con colegas,…

Sexenio de Transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario.

Sexenio de Transferencia: luces y sombras de un proyecto necesario. Análisis de una muestra de denegaciones en Ciencias de la…