LATINDEX se lava la cara

Dionnys Rafael Maldonado y Rafael Repiso

Hoy, día 9 de abril Latindex nos da una buena noticia. Con 7.127 revistas en línea, 1.245.784 artículos indexados a texto completo, 8.411 revistas incluidas en el Catálogo y 24.588 revistas en su Directorio, Latindex -el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal- implementa una nueva interface y optimiza su arquitectura web aumentando sus posibilidades de uso con ello, dándonos una alegría a aquellos que investigamos con revistas. Latindex apuesta por un diseño visual más limpio y minimalista, esquemas de navegación mejor definidos y algunas prestaciones novedosasentre las que hay que destacar la exportación de datos, novedades que sin dudas hacen de este producto meta-informativo una mejor herramienta para la búsqueda y recuperación de información bibliográfica sobre la comunicación científica de la región Iberoamericana y del Caribe.

Principales novedades:

  • Búsquedas más precisas. La funcionalidad de los menús desplegables para el filtrado en la búsqueda que incorpora las condiciones de revista arbitrada y en acceso abierto.
  • Exportación de los datos. La principal funcionalidad de la nueva arquitectura del sistema radica en la posibilidad de exportación de los datos contenidos en los registros recuperados tras una búsqueda a formato .txt; así como su envío por correo electrónico. Esto va a facilitar la investigación en el propio producto, lo que augura un incremento de estudios cuya muestra sean las revistas Latindex.
  • Usabilidad y Navegabilidad. Incorpora al menú de prestaciones la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de la fuente. Así como el sub-esquema de navegación Idiomas, que permite cambiar el lenguaje de la página al inglés, francés, portugués o mantenerlo en español como idioma predeterminado.
  • Estadísticas Generales. La nueva arquitectura del sistema incorpora las gráficas métricas que nos recuperan los índices de actividad de las revistas en tanto incorporaciones y modificaciones en el sistema de revistas impresas y/o electrónicas. Adicionalmente, ofrece gráficos de cobertura por bases de datos, por años de inicio, por situación, idioma y acumulados desde el año 2006 hasta la fecha, para los títulos indexados en el Directorio y el Catálogo.

diagrame

Esta nueva actualización mejora drásticamente al producto, no obstante, se sigue echando en falta prestaciones para interaccionar con herramientas 2.0 que facilitarían el compartir contenidos a través de diversas plataformas como Twitter o LinkedIn. Dada las nuevas características de las revistas digitales también hubiese sido interesante añadir las identidades digitales de las nuevas revistas (perfiles de twitter, Facebook, ResearchGate, Mendeley). También pensábamos que con esta actualización se habrían incorporado los nuevos criterios de evaluación anunciados en 2015, pero se ve que lo habrán dejado para más adelante.

A buen seguro, la comunidad científica iberoamericana y caribeña agradece los esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por mejorar este producto tan ampliamente utilizado. Desconocemos la inversión que ha supuesto este cambio, pero conociendo el área y el poco interés de las autoridades públicas por el desarrollo de este tipo de productos, estamos seguros que esta actualización ha costado muchos esfuerzos a la institución y a los miembros del equipo, esfuerzos que cuentan con la admiración de la comunidad. Un bravo por Latindex.

http://www.latindex.org/latindex/inicio

3 thoughts on “LATINDEX se lava la cara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Monográfico: Buenas prácticas en bibliometría y servicios bibliométricos

Buenas prácticas en bibliometría y servicios bibliométricosBest Practices in Bibliometrics & Bibliometric Services Frontiers in Research Metrics and Analytics La…

Métricas a Nivel de Artículo, las revistas deben colaborar con la causa

Una de las responsabilidades de una revista, con relación a sus autores, es la de proporcionar datos que revelen la…

If PLOS ONE were really 101 different specialized journals

A estos conjuntos de artículos se les calcula el Factor de Impacto como si fuesen revistas singulares y se estudia…

“Tabla periódica” de indicadores cienciométricos

Con motivo de la publicación de 2 números monográficos sobre Indicadores, El Profesional de la Información y EC3metrics hemos realizado…