Las revistas Iberoamericanas de Educación y Comunicación en Scimago Journal Rank (Scopus)

El pasado mes de Junio, después de aparecer la actualización de los Journal Citation Reports, apareció también la actualización de Scimago Journal Rank (Grupo Scimago). En este producto, también aparece la revista Comunicar como la revista Iberoamericana líder en las áreas de Comunicación y Educación. La base de datos Scopus se caracteriza por contener un mayor volumen de revistas científicas que Web of Science Core Collection. En el ámbito iberoamericano es especialmente llamativo. Por ejemplo, en la categoría Communication aparecen 18 revistas, mientras que en Communication de Web of Sciences sólo está presente en la actualidad una revista, Comunicar.No obstante, Web of Science pretende registrar sólo aquellas revistas que pertenecen a la élite más citada, mientras que en Scopus prima la exhaustividad y la representación internacional.

Otro aspecto que cabe resaltar más allá de la mejor representación iberoamericana, es la predominancia de España y Brasil en Educación y Comunicación. Hay que destacar que Brasil apenas tiene representación en Web of Science. No obstante, sucede que las pocas revistas que están en JCR en este listado ocupan posiciones privilegiadas. No sería de extrañar que viendo el impacto de “Comunicación y Sociedad” regresase el próximo curso a Web of Science.

Tabla 1. Revistas Iberoamericanas de Comunicación en Scimago Journal Rank 2014

imagecomunicacionsjrnjcr

 

Tabla 2. Revistas Iberoamericanas de Educación en Scimago Journal Rank 2014

imageducacionsjr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Monográfico: Buenas prácticas en bibliometría y servicios bibliométricos

Buenas prácticas en bibliometría y servicios bibliométricosBest Practices in Bibliometrics & Bibliometric Services Frontiers in Research Metrics and Analytics La…

Métricas a Nivel de Artículo, las revistas deben colaborar con la causa

Una de las responsabilidades de una revista, con relación a sus autores, es la de proporcionar datos que revelen la…

If PLOS ONE were really 101 different specialized journals

A estos conjuntos de artículos se les calcula el Factor de Impacto como si fuesen revistas singulares y se estudia…

“Tabla periódica” de indicadores cienciométricos

Con motivo de la publicación de 2 números monográficos sobre Indicadores, El Profesional de la Información y EC3metrics hemos realizado…