Hijacked Journals – Revistas secuestradas

Cuando creíamos que con las revistas Predator ya lo habíamos visto todo, aparece una nueva práctica para engañar a los investigadores mucho más refinada y agresiva, las Hijacked Journals.

Las Hijacked Journals suplantan la identidad de revistas de impacto, comprando dominios alternativos, creando páginas clonadas de la revista original y enviando publicidad a investigadores haciéndose pasar por los editores de las revistas que suplantan, donde se les hace ver que pueden publicar fácilmente en revistas de calidad a cambio de pagar los costes derivados por los procesos editoriales. Cabe decir que esos procesos son inexistentes.

Así, estos timadores suelen fijarse en revistas indexadas en Web of Science que o no tienen edición digital o que aún teniendola es meramente testimonial. Es por ello que para evitar estos engaños se aconseja comprar los dominios principales del nombre de la revista .com, edu, .net; así como gestionar y mantener el espacio virtual de la revista de manera proactiva.
Por suerte Jeffrey Beall, en su cruzada para perseguir los fraudes de revistas, nos hace una recopilación de revistas que ha identificado en el siguiente enlace. Las Hijacked se suman a las revistas Predator en un problema preocupante para la sociedad científica, en un negocio que se estima mueve 75 millones de dólares al año.

Mis agradecimientos a Dory Merino que me puso tras la pista de este fraude.

4 thoughts on “Hijacked Journals – Revistas secuestradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RELATED POST

Monográfico: Buenas prácticas en bibliometría y servicios bibliométricos

Buenas prácticas en bibliometría y servicios bibliométricosBest Practices in Bibliometrics & Bibliometric Services Frontiers in Research Metrics and Analytics La…

Métricas a Nivel de Artículo, las revistas deben colaborar con la causa

Una de las responsabilidades de una revista, con relación a sus autores, es la de proporcionar datos que revelen la…

If PLOS ONE were really 101 different specialized journals

A estos conjuntos de artículos se les calcula el Factor de Impacto como si fuesen revistas singulares y se estudia…

“Tabla periódica” de indicadores cienciométricos

Con motivo de la publicación de 2 números monográficos sobre Indicadores, El Profesional de la Información y EC3metrics hemos realizado…